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Facebook y el uso de las redes sociales en el Perú

Publicado: 2014-02-05



Facebook ha cumplido diez años en el mercado. Desde su fundación en febrero de 2004, Mark Zuckerberg ha sido capaz de innovar constantemente a tal nivel que ha permitido que dicha red social que empezó para estudiantes de la Universidad de Harvard, hoy supere los 1.200 millones de usuarios en el mundo, convirtiéndose en la red más popular. ¿Cuál ha sido la clave del éxito? ¿Y cuáles son los pronósticos para que esta tendencia se mantenga?

Sin duda, la clave ha sido la capacidad de ir cambiando permanentemente su diseño y estructura, ir probando nuevas aplicaciones y arriesgando con servicios de manera tal que para el usuario siempre exista algo nuevo por descubrir. Con ello se mantiene la atención y se despierta el interés en nuevos usuarios. Por supuesto, este éxito va de la mano con el lado financiero, al principio con el apoyo de grandes inversionistas y posteriormente con su incursión en la bolsa, que incluso algunos vaticinaron como el inicio del fin.

La apuesta de Facebook en el futuro es ir penetrando en nuevos mercados, a aquellos donde aún es incipiente la penetración de Internet, el uso de los smartphones y las nuevas tecnologías de la información. Y es probable que ésta sea la mejor estrategia para que esta red social se mantenga vigente por muchos años más.

En el Perú Facebook es la red social más utilizada. A enero de 2014 son 12.4 millones de usuarios en el país que hacen uso de esta plataforma, creciendo en 25% por los dos últimos años consecutivos, según FuturoLabs. Esta población está compuesta por 53% hombres y 47% mujeres; siendo a su vez el sector entre 18 y 24 años (35%) el de mayor acceso.

Adicionalmente a estas cifras, en el Perú se prevé la duplicación de ventas de smartphones y tablets para el 2014, con una expectativa de 4.992 y 1.618 unidades respectivamente. Todo esto, sumado al aumento de la banda ancha y a la entrada del 4G en el país, permiten afirmar que la tendencia hacia el uso de las redes sociales seguirá en aumento.

Frente a este panorama es imperante educar y demostrar los buenos usos que se deben y pueden dar a estas plataformas online. El ciudadano debe conocer sus alcances y el poder en sus manos para poder ejercer sus derechos libremente a fin de expresarse, informarse, asociarse; así como denunciar un acto irregular o actuar en pro del civismo ciudadano, que tanta falta hace. Ya son conocidas algunas iniciativas ciudadanas que se han puesto en práctica y cuyo impacto ha sido muy positivo para nuestra sociedad. Recordemos la página en Facebook contra las foto-papeletas y el impacto generado tras los miles “likes” y la viralización de la misma.

Los políticos y sus partidos, las entidades públicas y privadas, los gobiernos locales y regionales; también deben estar en la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y usar las redes con buenos propósitos, entre ellos facilitar información al ciudadano, rendir cuentas, agilizar trámites, en aras de conseguir más transparencia y eficiencia en sus respectivos ámbitos de acción.

Esto cobra más importancia aún si se tiene en cuenta que Facebook captura 10,6 horas de un usuario en América Latina, según reporta la BBC. El tiempo dedicado por persona en nuestra región es superior a otras partes del mundo, con lo cual vale reafirmar la necesidad de valorar las redes sociales, aprovechar su valioso potencial y aprender a hacer buen uso de ellas.


www.ddint.org



Escrito por

Elaine Ford

Periodista. Postgrado Derecho Internacional Universidad Nottingham, UK. Magíster Relaciones Internacionales Universidad de Chile. @elaforde


Publicado en

Punto de Inflexión

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